29.2.16

Arroz Mujaddara con tomates secos y queso labneh

Arroz Mujaddara con tomates secos y queso labneh


Estoy volviendo lentamente a publicar y quise hacerlo con algo sanote y con preparación de olla y fogones.
El arroz Mujaddara es un plato libanés a base de arroz integral y lentejas. Se acompaña de queso labneh de cabra, tomates secos, espinacas y una vinagreta de azafrán, es super ideal cuando te sobra arroz porque ya tienes la base de un plato tan rico y completo como este.
Te invito a que lo pruebes y a que intentes cambiar el arroz tradicional blanco por el integral.



Receta para dos personas:

Un par de hebras de azafrán
1 cucharada de vinagre de vino tinto
1,5 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
Perejil picado
20 grs de espinacas Baby
4 tomates secos en aceite
Queso labneh en trozos

Para el arroz:

1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla pequeña picada finamente
1 pizca de sal
1/2 taza de lentejas
1 taza de arroz integral (remojado por al menos 4 Horas)

Para el arroz, se calienta el aceite y se rehoga la cebolla a muy baja temperatura, de este modo se irá dorando suavemente. Subir la temperatura y añadir las lentejas remojadas, agregar sal y cubrir con agua, cocinar por unos 10 minutos.
Incorporar el arroz remojado, tapar y cocinar por 20 minutos, revisando siempre por si hubiese que añadir agua.
Una vez cocidas las lentejas y el arroz, retirar del calor y dejar reposar unos 10 minutos.

Mezclar el azafrán con una cucharada de agua hirviendo, dejar por 5 minutos. Añadir el vinagre, aceite, sal y pimienta.

Mezclar el perejil y las hojas de espinacas con el arroz Mujaddara, encima los tomates secos y los trozos de queso labneh.
Bañar con la vinagreta y servirlo templado, nunca caliente.

Queso labneh:

500 grs de jogurt natural
1/2 cucharadita de sal

Puede hacerse con jogurth de vaca o cabra, yo he optado por este último.

Cubrir un colador amplio con una gasa o muselina. Mezclar el jogurth con la sal y colocarlo en la muselina. Apretar un poco, de manera suave y colocar encima un plato, sobre este una lata de conserva, para que de peso y dejarlo así durante toda la noche.
El suero que haya soltado se puede guardar o congelar para preparar un pan.
El queso se condimenta al gusto, un poco de sal, pimienta o hierbas secas.
Se conserva por 4 dias dentro del refrigerador.
Es posible también hacer bolitas y dejarlas dentro de un frasco esterilizado y con hierbas como el tomillo o el romero, aceite de oliva y listo.



Queso labneh casero


Arroz Mujaddara con tomates secos y queso labneh

Disfruta de lo sano y bueno.
En Guete!



13 comentarios:

  1. Nunca había oído hablar de este plato, y mucho menos lo he probado, pero con la pinta que tiene y los ingredientes que lleva tiene que estar de muerte, así que otra receta para el menú de esta semana. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Kako, tú también andabas desaparecida.... ¡bienvenida de vuelta!
    Se me ocurre prepararlo con lentejas ya cocidas, sería súper rápido. Últimamente necesito un "fondo de armario" de recetas sanas, fáciles y rápidas, para preparar la cena a Sami, que llega la final del día cansado y con poca paciencia, y además es un comilón de tomo y lomo. La probaré y te cuento, a ver si pasa el test del gourmand ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues bienvenida de nuevo con este maravilloso y completo plato de arroz con su dip untable. No lo conozco pero todo ,o que lleva me encanta. Bss

    ResponderEliminar
  4. Qué rico, Kako. Tengo pendiente una mujaddara de otra cosa. Seguro que te gustará, como a mí este arroz.
    ¿Dónde andas metida? Te echo de menos. :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Es un plato que en casa nos encanta, muy rico y sano, e incluso lo servimos sin labneh para que sea vegano.
    Delicioso :o) Me alegro verte de vuelta por aquí.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. No lo conocia pero pinta muy bien, el arroz a mi me gusta de todas las formas, pero a mi marido no le puedo poner "cosas raras" como el dice, asi que ya vere si puedo hacerlo para mi sola, un beso linda

    ResponderEliminar
  7. Qué rico, Kako!!!

    No sé si usaré las lentejas, o lo cambiaré por quinoa (ya sé que no es lo mismo) o unos garbancitos, ya veré, pero la receta te la copiamos :P

    Un besito, guapa, ¡¡¡ya te veía yo muy escondida cuando vine y tu última receta era de diciembre!!! :P

    PD: Y con un huevito escalfado, no sé si te parece bien o mal, pero yo lo veo :P

    ResponderEliminar
  8. Qué alegría volver a leerte Kako, y a disfrutar con tus recetas :).
    Hace tiempo que quiero preparar un buen plato de Mujaddara, está lleno de ingredientes que me encantan, aunque creo que lo voy a reservar ya a que llegue el calorcito. Mientras seguiré aprovechando a tope los últimos días de frío, pero en unas semanas te copio la receta!

    ResponderEliminar
  9. que arroz más rico, me encanta la cocina libanesa y la tuya Kako, un besito desde mi igloo

    ResponderEliminar
  10. Cuanto tiempo Kako, yo también estoy algo perdida, publico, pero no tengo tiempo para entrar en los blog, con lo que me gusta!!
    Este plato lo tengo que probar, aunque ya sabes que el mío será sin queso, pero mi media naranja se come el mío, jajaaa!!
    Un plato divino!!
    Besotes hermosa!!!

    ResponderEliminar
  11. mi querida Kako, me acordé de ti como cada vez que pienso en lo más bonito de los blogs 😊. Ya veo que lamentablemente te queda poco tiempo para esta pasión tuya😢... Me ha encantado la idea culinaria tan saludable de la cocina libanesa que me apunto así como el consejo de dejar en remojo el arroz integral. Para mí siempre serás la reina única. Te deseo todo lo mejor en la vida en estas fiestas y un año nuevo que te colme de amor
    mil abrazos con mucho cariño 💞💞
    chusa

    ResponderEliminar
  12. Se te echa tanto de menos en este tu espacio mágico. Espero sobre todo que estés bien y disfrutando las vacaciones. Un beso Kako querida 💟

    ResponderEliminar
  13. Kako querida: Pinterest me trajo tu receta del kuchen de ciruelas que publicaste ¡desde Chile! en el 2012. Y siempre un placer volver a tu rincón. No tardaré en hacer este arroz. Vamos poco a poco cambiando el arroz tradicional por el integral, pero siempre me queda la duda acerca de si lo preparo adecuadamente. No puedo creer lo fácil que resulta el queso. Aprovecharé esta primavera fresca que se nos ofrece. Recibe mi cariño.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario. Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vanderamsterdam@hotmail.com

Siempre contesto y con mucho agrado!

Este blog no participa en cadenas, premios, ni memes. Aunque agradezco de antemano a todos los que piensan en mi para ellos.

Aquellos mensajes mal intencionados y faltos de respeto serán eliminados.